
Desafío 4
Autentificación Segura de Documentos Oficiales
Gobierno del Estado de Baja California
Contexto y antecedentes
Baja California cuenta con una subsecretaría de tecnología de información que es la responsable de la infraestructura de tecnología y comunicación, así como el desarrollo y mantenimiento de los sistemas sustantivos que le dan vida a la operación de su Gobierno Estatal.
Descripción del reto
Hay documentos que requieren ser oficializados, por lo que actualmente se utiliza una firma tradicional (papel y tinta) y se registra la copia en una bitácora, o bien, a través de soluciones de firma digital que requieren licenciamiento especializado. Ambas opciones cuentan con sus desventajas y vulnerabilidades.
Buscamos una solución de fácil despliegue, con una interfaz amigable, que pueda utilizarse para una autenticación de documentos oficiales de una forma más segura y trazable aprovechando tecnología como blockchain. En los documentos susceptibles de pasar por este proceso están los títulos registrados en el Registro Público de la Propiedad, Cartas de No antecedentes penales, entre otros.
Entregable esperado
Una solución desplegada localmente para autenticar documentos sensibles con un protocolo descentralizado y seguro.
Equipo de trabajo del Gobierno
• Emeterio Flores (Champion)
• Mario Iván Martija
• Gustavo Palacios Urincho
• Salvador Flores
Contacto

Emeterio Flores
Subsecretario de Tecnologías de Información
imartija@baja.gob.mx